"La Geometría tiene dos grandes tesoros: uno de ellos es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de un segmento en media y extrema razón. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo podríamos considerar como una preciosa joya."


Johannes Kepler en Mysterium Cosmographicum (El Misterio Cósmico).


viernes, 23 de enero de 2009

Introducción a la proporción áurea

La proporción admirada y utilizada por algunos de los más grandes como Euclides o Leonardo da Vinci, aparece presente en fenomenos de la realidad muy dispares entre sí y que abarcan desde lo más minúsculo: sucesión áurea en las estructura microtubulares de las más íntimas estructuras neuronales del cuerpo humano), hasta lo más grande, la forma de las galaxias o el comportamiento delos agujeros negros.

Aparece presente en la configuración de los cuerpos celestes del universo o de los cuerpos biológicos del planeta tierra y el ser humano encuentra en su aplicación la proporción del equilibrio en la percepción de la belleza.

Con ella, existe una relación directa de algunos de los fenómenos más trascendentes del Universo espacio-temporal y la Vida conocidos, una relación que tan solo ha podido ser observada, no deducida.

Hubo un tiempo en que esta proporción fue admirada y tenida muy en cuenta, como en la construcción de la Gran Pirámide, hoy sin embargo aun utilizada ha perdido toda su misterio y en la búsqueda de la verdad científica, se considera que los fenómenos donde aparece presente esta proporción, y la propoción en si misma, guardan entre si una simple coincidencia.


¿Que es la proporción áurea?

¿Por que es tan universal?


Introducción del programa Redes:



La escala de crecimiento (segmento áureo):



Otra introducción: